Profesionales

Esta sección ha sido realizada para diseminar y recolectar información en relación con la culdoscopía y otras tècnicas endoscópicas relacionadas.

Racional

Hoy en día es común usar  menos y más pequeños puertos en laparascopía. La Microlaparascopía utiliza 3mm o más pequeños en diámetro. esto  a creado  , que  en algunos casos  encontramos dificultades  debido al campo visual limitado, la    insuflación  rápida, la irrigación a presión , la extracción o la necesidad de usar instrumentos operativos  de mayor tamaño. Por lo tanto un puerto más grande  es requerido.
En culdoparascopía, un  puerto vaginal es ubicado dentro de la cavidad peritoneal. Nosotros lo intorducimos  bajo  un seguro  control laparoscópico  ,  con el fin de facilitar las funciones mencionadas anteriormente.
El puerto vaginal  puede usarse generalmete para asistir a la cirugía laparascópica  la vagina  funciona como puerto visual (Culdoscopía asistida cirugía laparascópica) pero este puerto es tambien usado para sacar muestras grandes.
En  un uso más versátil es que llamamos Culdoparascopía.,la función de los puertos puede cambiar desde ser un puerto visual a un puerto operativo o ayudar para extracción dependiendo de la naturaleza del procedimiento o el nivel de la operación.
Esta operación es factible en  apendectomía,colecistectomía, histerectomía,ooforectomía, y salpingooforectomía. Las posibilidades para su uso en otras operaciones endoscópicas están en consideración.

Carta al editor publicada antes de la Cirugía Endoscopica Translumenal por Orificios Naturales . CETON

CIRUGIA ENDOSCOPICA TRANSLUMINAL
Presentado en el: 16th International Congress of the European Association for Endoscopic Surgery. Stockholm, June 2008.


Ver archivo de Adobe Acrobat de esta imagen

Referencias:

  1. Culdolaparoscopy a preliminary report
    Tsin D.A. J Soc. Laparoendosc Surg 2001;5:69-71
  2. Operative Culdolaparoscopy: A novel approach combining operative culdoscopy with minilaparoscopy, Tsin DA, Colombero LT, Mahmood D, Padouvas J, Manolas P. J Am Assoc Gynecol Laparoscopists. 2001;8:438-441
  3. Development of flexible culdoscopy (letter). Tsin DA, J Am Assoc Gynecol Laparoscopists 2000;7:440
  4. Culdolaparoscopic Oophorectomy with Vaginal Hysterectomy: An Optional Minimal-Access Surgical Technique. Tsin DA, Bumaschny E, Helman M, Colombero LT. J Laparoscopic & Advanced Surgical Techniques 2002;12:269-271
  5. Vaginal extraction of the intact specimen following laparoscopic radical Nephrectomy (letter). Tsin DA, J Urol 2002;188:1110
  6. Culdolaparoscopic cholecystectomy during vaginal hysterectomy. Tsin DA,Sequeira RJ, Giannikas G. J Soc Laparoendoscop Surg. 2003;7:171-172
  7. Evolucion de la Culdoscopia : Un siglo de evolucion en Ventroscopia.Cirugia Laparoscopica y Videoasistida en Ginecologia. Pag 394-398.Editor: Dr. Pablo Rebon. Published by CiLap, Buenos Aires, Argentina. 2004

Cartas:
Acerca de las aplicaciones de la culdolaparoscopia

Se trata del acceso a la cavidad abdominal a través de un portal insertado en el fondo de saco posterior de la vagina. La técnica de introducción es sencilla y segura, no requiriendo neumoperitoneo previo ya que se realiza efectuando una pequeña incisión entre dos pinzas de tejido (Allis) que toman el fondo de saco, que luego se dilata mediante un instrumento romo hasta el diámetro del telescopio a utilizar (usualmente de 10 mm con óptica de 30º). Colocado el correspondiente trócar se efectúa luego el neumoperitoneo a flujo rápido estando la hermeticidad garantizada por el ajuste de la pared vaginal a la camisa (puede reforzarse con un adecuado taponamiento). Una vez lograda la expansión de la cavidad mediante el neumoperitoneo, se puede realizar una exhaustiva exploración abdominal y pelviana, llegando a visualizar gran parte de la cara superior del hígado. Los trócares adicionales para la introducción de otros instrumentos son entonces introducidos bajo visión directa a través de la cara anterior del abdomen eligiendo la posición más adecuada de acuerdo a las maniobras a realizar. Este instrumental puede ser de pequeño calibre (de 5 y hasta 2 mm) con lo que los resultados cosméticos son excelentes.

Al final de la intervención el puerto de rescate para una pieza quirúrgica de gran tamaño puede ser el fondo de saco vaginal, retirando la óptica de 10 mm introducida por la culdotomía y reemplazándola por un telescopio de 5 mm colocado a través de uno de los trócares abdominales. Entonces la incisión de culdotomía puede ampliarse convenientemente hasta un diámetro mayor a 30 mm. El cierre de la misma es mucho menos riesgoso que el de una laparotomía ya que no está tan sujeto al riesgo de una hernia incisional o de una evisceración.

Como experiencia personal con este tipo de acceso, podemos referir la realización de una biopsia hepática de una lesión en el segmento 5 durante el curso de histerectomía vaginal combinada con ooforectomía culdoscópica. Esta biopsia se practicó con suma facilidad, bajo visión laparoscópica, con una pinza de biopsia de 5 mm introducida a nivel de la fosa ilíaca derecha. Pero lo más importante a destacar es que en una histerectomía vaginal clásica, sin el auxilio de la culdolaparoscopia hubiese sido imposible explorar la cavidad y por ende descubrir y biopsiar el nódulo hepático.

Eduardo Bumaschny MD, FACS.
Profesor de Cirugía
Universidad de Buenos Aires.









 
Distribucion de la sala de operaciones
de acuerdo al Dr. Fabio Fiorino
Intituto de Ginecologia
Palermo, Italia