Información
Definiciones 

Laparascopía: Laparascopía sitúa puertos sobre el abdomen. Los puertos generalmene varían desde 5 mm (menos que 1/4 de pulgada). Esto provee una excelente vista panorámica. Muchas cirugías son hechas utilizando esta tècnica con muy buenos resultados en  cirugía ginecológica, general, pediatría, pecho, ortopedia y vascular. Esto es un procedimiento hospitalario que se realiza bajo anestesia general. Mayores contribuyentes por Drs. R. Palmer / K.Seems / T.F. Dillon / F. Nezhat / H. Reich / J.M. Phillips.

Puerto: es un sitio de entrada  para colocar  telescopios o instrumentos operatorios.  Los puertos   se introducen a travès de un trocar.

Trocar:  Es una manga con obturador , usado para  penetrar a cavidades . una vez que se penetra  . se quita el obturador . y la manga entra a funcionar como puerto.

Minilaparoscopía: Es similar a la laparascopía pero utiliza puertos mas pequeños situados en el abdomen. El tamaño de estos puertos es menor a 5 mm ( o 1/4 de pulgada). Esto provee una buena pero limitada luz. El campo visual es menos panorámico que la laparoscopía. Otras limitaciones, son en la  succión, irrigación y extracción de la muestra quirúrgica.

Ventajas, mejores resultados cosmetológicos, menores oportunidades que surjan complicaciones asociadas con el uso de puertos más largos.

Esta puede hacerce mediante anestesia local, sedantes o anestesia general. Se realiza en hospitales o en un consultorio mèdico.

Microlaparascopía: Es similar a la Minilaparoscopía.  Pero el tamano de los puertos en el abdomen es menor de 2mm.

Culdoscopía: Es una delicada tècnica quirúrgica que situa al puerto en la vagina, dentro de la cavidad pèlvica para poder visualizar y operar. " Una de las ventajas de la culdoscopía es que es un procedimienro menos traumático" que la laparascopía. Contribuciones por A.Decker / E. Klaften / M.Cohen . La Culdoscopía utiliza un  tipo de telescopio rígido  para la visualización. El ángulo visual alcanzado varía desde 0 a 90 grados. El paciente puede posicionarse con las rodillas al pecho para una mejor visualización de la area pèlvica.

Las indicaciones son menos que en Laparascopía.

Es usado para diagnóstico, infertilidad, Ligadura de las trompas,  embarazo  ectópico, quiste ovárico, biopsia del endometrio y separación de adherencias.. Esta puede ser hecha con anestesia local, regional o general. Generalmente es un procedimiento hospitalario y ocasionalmente se realiza en consultorios mèdicos.

Culdoscopía Flexible: Utiliza los mismos tipos de puertos que la culdoscopía, la telescopia flexible permite retrover curveando el lente flexible desde 0 hasta 180 grados. Contribuciones por J.D. Paulson, J.W. Ross. La ventaja, no hay espacios ciegos como en culdoscopía ( el fondo del cul-de-sac y la cara anterior del útero).

Histeroscopía: Es una vista telescópica de la cavidad uterina. Instrumentos rígidos o flexibles son utilizados para diagnosticar un tratamiento de sangrados vaginales,  pólipo uterino,  fibroma submucoso., tabique uterino,cicatríz uterina . Contribuciones por,  R.Quiñones R. Neurewith,  R. F. Valle,  y H.A. Golfarb. Ese procedimiento puede realizarce en un consultorio o en el hospital. Puede realizarce con o sin anestesia dependiendo de la extención del procedimiento.

Hidrolaparoscopía Transvaginal: Relacionada con la culdoscopía, usa líquido para distención (Solución salina normal a temperatura corporal) usando un diámetro óptico pequeño es hecho en procedimientos mèdicos para diagnosticar infertilidad  y otros casos menores.

Tiene menor vista panorámica que laparascopía , microlaparascopía o culdoscopía . Contribuciones  por (S.Gordts, R. Campo, L Rombauts, I. Bronsen) . Hidrolaparascopía Transvaginal

combinada con histeroscopía y salplingoscopía. se utiliza para  observar los ovarios y las trompas y en las operaciones  menores que en culdoscopía.Contibuciones (A.Waterlot, D.J. Turner, D.M.Dreyfus, J.P.Andine, M.Cohen) ( M.I. Albisu)

La ventaja es la tolerancia del procedimiento, que puede realizarce en una clínica o en el consultorio  y sin anestesia general.

Cirugía laparascópica con asistencia culdoscópica: Se utiliza la Culdoscopía para asistir a la cirugía Laparascópica o microlaparascópica. Toma las ventajas de ambas tècnicas. Desde lo menos traumático de la culdoscopía ubicando el puerto más grande generalmente visual y de  extracción por la vía vaginal .

Esto permite el uso de pequeños puertos abdominales como en microlaparascopía. Contribuciones (D.A.Tsin). Usado en cirugía hospitalaria  bajo anestesia general.

Culdolaparascopía: Similar a la  cirugía laparascópica con asistencia culdoscópica  Combina laparascopía y microlaparascopía con culdoscopía. La función de todos los puertos puede variar desde visual hasta una ayuda operativa dependiendo en la naturaleza del procedimiento o el nivel de la operación. Contribuciones por (D.A. Tsin) Usada  en cirugías hospitalarias bajo anestesia general.

La Culdolaparascopía ha sido usada exitosamente en las siguientes operaciones:

apendectomía,                      apèndice

colecistectomía                     vesicula

histerectomía                        útero

ooforectomía                         ovario

salpigooforectomía              trompa y ovario

Ventaja de la Culdoparascopía y la cirugía Laparascópica con asistecia culdoscópica.

La primera ventaja es reducir tanto el número como el tamaño de los puertos abdominales. Estas tècnicas son cosmetológicamente mejores, mientras que al mismo tiempo reducen el riesgo de complicaciones tales como hernias u otras lesiones asociadas con puertos abdominales más grandes.


EVOLUCION


Sabemos que la colpotomia es un procedimiento clásico dentro de la ginecología, también se conoce que con el uso de la laparoscopia algunos ginecólogos usan esta vía para la extracción de ovarios, quistes y fibromas.

Esta vía también la usaron los cirujanos laparoscopistas para extraer apéndices y vesículas biliares. En todos los casos la colpotomía se consideró una vía práctica y segura para la extracción.

Desde una perspectiva histórica reconocemos que el profesor Von Ott presento en la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de San Petersburgo - Rusia- en el año 1901 una técnica donde la colpotomía se usó con la paciente en dorsolitotomía y en Tredenlenburg para observar el contenido pélvico y abdominal manteniendo la vagina abierta con un tubo e iluminando con una lámpara en forma de cucharilla que enfocaba el tubo vaginal. Esto es un inicio de la endoscopia que lo llamo Ventroscopia.

Durante los años siguientes instrumentos ópticos derivados de la cistoscopia, se comenzaron a usar para la visión del tórax, el abdomen y también del contenido pélvico por la vía vaginal.

El Dr. Emanuel Klaften presentó ante la Sociedad Medica de Viena en Austria en el año 1937 una técnica que llamó Colpolaparoscopia. El Dr. Klaften diseñó un instrumento óptico con una fuente de luz una visión en ángulo de 90 grados el aparato tenía una cubre para la óptica y fuente de luz para protegerlos para que no se empañen durante la introducción desde el fornix vaginal posterior al Saco de Douglas. Con esta técnica practicó él diagnóstico y también pequeños procedimientos quirúrgicos. Una cirugía similar fué utilizada por el Dr. Te Linde, un reconocido ginecólogo Americano desde 1940.


Decker culdoscope (Circa 1950 )


Decker culdoscope (Circa 1950 )

En el año 1944 los doctores Decker and Cherry, describieron la técnica de la Culdoscopia en posición genupectoral, la mayoría de estos estudios se realizaron en The Knickerbocker Hospital en la parte alta de Manhattan en la Ciudad de New York.

La técnica de la Culdoscopia se convirtió en el método preferido por los ginecólogos por mas de 25 años con miles de casos de experiencias.

Esta experiencia incluye procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. Se usó con anestesia local y también con la anestesia general. Todos los pacientes recibían una preparación con antisépticos vaginales y antibióticos profilácticos. Las complicaciones eran raras y las más serias eran aquellas relacionadas con una perforación rectal, pero de ocurrir, ésta, era extraperitoneal, y sólo requería un tratamiento prolongado con antibióticos.

Durante la década de los 1960 los ginecólogos comenzaron a usar la laparoscopia que ofrece un campo visual mas amplio que la Culdoscopia. Aunque la Culdoscopia es menos traumática que la Laparoscopia las ventajas de esta última eran evidentes.

En el año 1975 tuve la oportunidad de estar a cargo del Servicio de Ginecología-Endocrina del Hospital Knickerbocker, donde se hicieron los primeros trabajos de Culdoscopia en posición genupectoral en América, para entonces la Culdoscopia habia sido reemplazada por la Laparoscopia.

Como vemos la Culdoscopia quedó abandonada por más de tres décadas, durante este tiempo la Laparoscopia se benefició de los avances en tecnología, podemos mencionar entre ellos la fibra óptica, vídeo, cientos de instrumentos y robótica. Recientemente la Culdoscopia ha despertado gracias a esta misma tecnología.

Una de las técnicas es conocida con el nombre de Hydrolaparoscopia Transvaginal y puede de acuerdo a los autores remplazar a la laparoscopia diagnóstica en casos de infertilidad y de endometriosis.

Con la paciente despierta esta técnica de consultorio que utiliza un culdoscopio de 3 mm de diámetro y una solución salina normal a temperatura corporal como medio de distensión. Los autores mencionan que la técnica mantiene las estructuras en una posicion más anatómica que la Laparoscopia. La vista del ovario las trompas y su permeabilidad son muy buenas y las posibilidades de pequeñas cirugías están en un futuro cercano.

Otros beneficios de la tecnología son los instrumentos flexibles, esto también se introdujo a la culdoscopia. Para usar esta técnica en lugar de la laparoscopia con el paciente despierto y en posición genu-pectoral. La ventaja del instrumento flexible es que elimina algunas de las limitaciones de los rígidos. Con las opciones del flexible se puede variar el ángulo visual hasta ciento ochenta grados lo que permite investigar los puntos ciegos, como la parte inferior del Saco de Douglas y la cara anterior del útero y el ligamento ancho. Estos puntos no se pueden observar con un instrumento rígido que se coloque por el Saco de Douglas.

Yo comencé a usar la Culdoscopia por una razon diferente fue para evitar el uso de instrumentos de mas de cinco mm en la pared abdominal. En mi proyecto uso un puerto vaginal durante la laparoscopia y la minilaparoscopia. Este puerto vaginal que se introduce bajo un control de laparoscopia es multifucional y sirve como visual u operativo. Llamé a esta técnica Culdolaparoscopia.

La función de los distintos puertos abdominales o el puerto vaginal cambia de acuerdo a la etapa o naturaleza de la cirugía. Esta combinación de Culdoscopia con Laparoscopia para salvar Laparotomias en casos ginecológicos donde lo practiqué en histerectomías, miomectomías y también para ovarios o quistes.

Más tarde pude conseguir que algunos de mis colegas en cirugía general lo traten y lo hemos usado en un proyecto en donde se practicó con éxito en apendectomías y colecystectomías.