Esta sección ha sido realizada para diseminar y recolectar información en relación con la culdoscopía y otras tècnicas endoscópicas relacionadas.

Racional

Hoy en día es común usar  menos y más pequeños puertos en laparascopía. La Microlaparascopía utiliza 3mm o más pequeños en diámetro. esto  a creado  , que  en algunos casos  encontramos dificultades  debido al campo visual limitado, la    insuflación  rápida, la irrigación a presión , la extracción o la necesidad de usar instrumentos operativos  de mayor tamaño. Por lo tanto un puerto más grande  es requerido.
En culdoparascopía, un  puerto vaginal es ubicado dentro de la cavidad peritoneal. Nosotros lo intorducimos  bajo  un seguro  control laparoscópico  ,  con el fin de facilitar las funciones mencionadas anteriormente.
El puerto vaginal  puede usarse generalmete para asistir a la cirugía laparascópica  la vagina  funciona como puerto visual (Culdoscopía asistida cirugía laparascópica) pero este puerto es tambien usado para sacar muestras grandes.
En  un uso más versátil es que llamamos Culdoparascopía.,la función de los puertos puede cambiar desde ser un puerto visual a un puerto operativo o ayudar para extracción dependiendo de la naturaleza del procedimiento o el nivel de la operación.
Esta operación es factible en  apendectomía,colecistectomía, histerectomía,ooforectomía, y salpingooforectomía. Las posibilidades para su uso en otras operaciones endoscópicas están en consideración.