Información
Definiciones

Laparascopía:
Laparascopía sitúa puertos sobre el abdomen. Los puertos generalmene varían desde 5 mm (menos que 1/4 de pulgada). Esto provee una excelente vista panorámica. Muchas cirugías son hechas utilizando esta tècnica con muy buenos resultados en  cirugía ginecológica, general, pediatría, pecho, ortopedia y vascular. Esto es un procedimiento hospitalario que se realiza bajo anestesia general. Mayores contribuyentes por Drs. R. Palmer / K.Seems / T.F. Dillon / F. Nezhat / H. Reich / J.M. Phillips.

Puerto: es un sitio de entrada  para colocar  telescopios o intrumentos operatorios.  Los puertos  se introducen a travès de un trocar.

Trocar:  Es una manga con obturador , usado para  penetrar a cavidades . una vez que se penetra  . se quita el obturador . y la manga entra a funcionar como puerto.

Microlaparoscopía: Es similar a la laparascopía pero utiliza puertos mas pequeños situados en el abdomen. El tamaño de estos puertos es menor a 5 mm ( o 1/4 de pulgada). Esto provee una buena pero limitada luz. El campo visual es menos panorámico que la laparoscopía. Otras limitaciones, son en la  succión, irrigación y extracción de la muestra quirúrgica.
Ventajas, mejores resultados cosmetológicos, menores oportunidades que surjan complicaciones asociadas con el uso de puertos más largos.
Esta puede hacerce mediante anestesia local, sedantes o anestesia general. Se realiza en hospitales o en un consultorio mèdico.

Minilaparascopía: Tambien conocida como Microlaparoscopía.

Culdoscopía: Es una delicada tècnica quirúrgica que situa al puerto en la vagina, dentro de la cavidad pèlvica para poder visualizar y operar. " Una de las ventajas de la culdoscopía es que es un procedimienro menos traumático" que la laparascopía. Contribuciones por A.Decker / E. Klaften / M.Cohen . La Culdoscopía utiliza un  tipo de telescopio rígido  para la visualización. El ángulo visual alcanzado varía desde 0 a 90 grados. El paciente puede posicionarse con las rodillas al pecho para una mejor visualización de la area pèlvica.
Las indicaciones son menos que en Laparascopía.
Es usado para diagnóstico, infertilidad, Ligadura de las trompas,  embarazo  ectópico, quiste ovárico, biopsia del endometrio y separación de adherencias.. Esta puede ser hecha con anestesia local, regional o general. Generalmente es un procedimiento hospitalario y ocasionalmente se realiza en consultorios mèdicos.

Culdoscopía Flexible: Utiliza los mismos tipos de puertos que la culdoscopía, la telescopia flexible permite retrover curveando el lente flexible desde 0 hasta 180 grados. Contribuciones por J.D. Paulson, J.W. Ross. La ventaja, no hay espacios ciegos como en culdoscopía ( el fondo del cul-de-sac y la cara anterior del útero).

Histeroscopía: Es una vista telescópica de la cavidad uterina. Instrumentos rígidos o flexibles son utilizados para diagnosticar un tratamiento de sangrados vaginales,  pólipo uterino,  fibroma submucoso., tabique uterino,cicatríz uterina . Contribuciones por,  R.Quiñones R. Neurewith,  R. F. Valle,  y H.A. Golfarb. Ese procedimiento puede realizarce en un consultorio o en el hospital. Puede realizarce con o sin anestesia dependiendo de la extención del procedimiento.

Hidrolaparoscopía Transvaginal: Relacionada con la culdoscopía, usa líquido para distención (Solución salina normal a temperatura corporal) usando un diámetro óptico pequeño es hecho en procedimientos mèdicos para diagnosticar infertilidad  y otros casos menores.
Tiene menor vista panorámica que laparascopía , microlaparascopía o culdoscopía . Contribuciones  por (S.Gordts, R. Campo, L Rombauts, I. Bronsen) . Hidrolaparascopía Transvaginal
combinada con histeroscopía y salplingoscopía. se utiliza para  observar los ovarios y las trompas y en las operaciones  menores que en culdoscopía.Contibuciones (A.Waterlot, D.J. Turner, D.M.Dreyfus, J.P.Andine, M.Cohen) ( M.I. Albisu)
La ventaja es la tolerancia del procedimiento, que puede realizarce en una clínica o en el consultorio  y sin anestesia general.

Cirugía laparascópica con asistencia culdoscópica: Se utiliza la Culdoscopía para asistir a la cirugía Laparascópica o microlaparascópica. Toma las ventajas de ambas tècnicas. Desde lo menos traumático de la culdoscopía ubicando el puerto más grande generalmente visual y de  extracción por la vía vaginal .
Esto permite el uso de pequeños puertos abdominales como en microlaparascopía. Contribuciones (D.A.Tsin). Usado en cirugía hospitalaria  bajo anestesia general.

Culdolaparascopía: Similar a la  cirugía laparascópica con asistencia culdoscópica  Combina laparascopía y microlaparascopía con culdoscopía. La función de todos los puertos puede variar desde visual hasta una ayuda operativa dependiendo en la naturaleza del procedimiento o el nivel de la operación. Contribuciones por (D.A. Tsin) Usada  en cirugías hospitalarias bajo anestesia general.

La Culdolaparascopía ha sido usada exitosamente en las siguientes operaciones:
apendectomía, apèndice
colecistectomía vesicula
histerectomía útero
ooforectomía ovario
salpigooforectomía trompa y ovario






Ventaja de la Culdoparascopía y la cirugía Laparascópica con asistecia culdoscópica.
La primera ventaja es reducir tanto el número como el tamaño de los puertos abdominales. Estas tècnicas son cosmetológicamente mejores, mientras que al mismo tiempo reducen el riesgo de complicaciones tales como hernias u otras lesiones asociadas con puertos abdominales más grandes.